Compartir

Crean un detector de cáncer que funciona con muestras de sangre



(Los Guayos, 03 de junio RT).- Un nuevo instrumento está a pasos para revolucionar la medicina. Se trata de un económico dispositivo que permitirá detectar el cáncer con solo analizar una muestra de sangre.

El ingeniero chileno Alejandro Tocigl detalló que en la primera fase centraron la investigación en el cáncer de estómago: "El dispositivo detecta las moléculas alteradas (que están en la sangre) y a través de un 'software', el resultado se correlaciona con una enfermedad específica", explicó.

"Cada tipo de cáncer tiene una huella digital única de micro ARN", agregó que a partir de esta evaluación "se puede saber qué órgano está comprometido".Según anunció, la nueva herramienta será mucho más barata, accesible y simple que las actuales y se espera que esté disponible para 2018.

Añadió que funciona a través de una placa en la que se distribuye la muestra del denominado micro ARN del paciente, a partir de la que reacciona con compuestos químicos creados por los mismos desarrolladores del dispositivo.

En el proyecto participan ingenieros, bioquímicos, biólogos moleculares, ingenieros médicos e ingenieros matemáticos, quienes trabajan en el Instituto Nacional de México, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y dos hospitales en Letonia y Lituania.

"La detección temprana y un tratamiento oportuno aumenta la tasa de supervivencia en cinco años en hasta el 90 por ciento", concluyó el ingeniero. /MQ


    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook