Compartir

En 168 % se incrementó inversión en educación universitaria para 2016



Arreaza informó que 122.929 bachilleres del país han ingresado a universidades públicas, nacionales y experimentales, mediante el Sistema Nacional de Ingreso.


(Los Guayos, 27 de septiembre del 2016).- Más de 190.000 millones de bolívares ha destinado el Ejecutivo nacional a la educación universitaria durante el 2016, cifra que representa un incremento del 168% frente al presupuesto invertido en 2015, informó este martes el ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

"Hay que decir que en la fecha de hoy, para nuestras universidades públicas, el presidente Nicolás Maduro, en un año de dificultades económicas como este, le ha destinado 196.460 millones de bolívares a la educación universitaria. Comparemos esto con el año pasado, que en esta misma fecha el presupuesto destinado a las universidades fue de 73.369 millones", detalló el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión tras una reunión con el Consejo Nacional de Universidades.

Arreaza informó que 122.929 bachilleres del país han ingresado a universidades públicas, nacionales y experimentales, mediante el Sistema Nacional de Ingreso, "sin necesidad de pasar por comités de bachilleres sin cupo ni por pruebas internas discriminatorias".

"Y viene un nuevo ingreso de más de 54.000 estudiantes que serán asignados para el primer periodo del año 2017",
agregó.

El ministro señaló que, como parte de este encuentro con el Consejo Nacional de Universidades, se efectuaron reuniones con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas con el fin de concretar estrategias conjuntas para atender las necesidades de transporte de la comunidad universitaria en todo el país.
"Nos reunimos para armar una estrategia integral en el tema del transporte universitario, para estudiantes y para profesores, con la incorporación de rutas estudiantiles, y convocamos a los estudiantes del país a diseñar esas rutas. Igualmente vamos a atender la dotación de insumos de las unidades de transporte de nuestras universidades", detalló Arreaza.

En este sentido, el ministro indicó que este tema "ha sido asumido con responsabilidad por los rectores y rectoras de nuestras universidades".

Para el próximo lunes 3 de octubre -anunció Arreaza- se abrirá la convocatoria a través del portal web del Ministerio para la Educación Universitaria- para un concurso de proyectos de investigación en el área de producción, basados en ejes temáticos vinculados con los diversos motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.
"Con esto convocamos a todos los investigadores, innovadores, innovadoras, e incluso tecnólogos y tecnólogas del país, para que se sumen a este proceso. Vamos a invertir en más de 250 proyectos de investigación, para los que el Presidente (Nicolás Maduro) ha aprobado más de 3.000 millones de bolívares", destacó.

El ministro Arreaza reiteró la disposición del Ejecutivo nacional para dialogar y buscar soluciones a las necesidades y demandas de las universidades públicas del país, y destacó que la educación universitaria en Venezuela "seguirá siendo gratuita, universal, democrática y de calidad".

AVN


    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook