Compartir

Cualquier acción de violencia contra el CNE obligará a suspender validación de firmas



(Caracas, 10 de junio).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este viernes que cualquier agresión, alteración del orden o acción de violencia contra la institución y sus trabajadores obligará a suspender de inmediato el proceso de validación de firmas que la oposición entregó al ente comicial como requisito para solicitar un referendo presidencial.

"Cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto", aseveró Lucena en declaraciones desde la sede del CNE, en Caracas, transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, la autoridad electoral exigió respeto a la integridad de los trabajadores y a las sedes del ente comicial en todo el país, que han sido objeto de hostigamiento e incluso incendios como ocurrió en 2014 con la oficina ubicada en el estado Zulia.

"El CNE demanda a las partes involucradas respeto a la integridad del funcionariado electoral y entidades regionales", exigió Lucena.

En su declaración, la presidenta del CNE detalló que del 20 al 24 de junio se realizará la validación de un millón un millón 351.052 firmas entregadas por la oposición para cumplir con la primera parte de la solicitud del referendo presidencial.

Indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó un millón 957.779 registros, de los cuales 605.727 presentaron irregularidades, entre ellas más de 10.000 firmas de ciudadanos fallecidos, 9.333 números de cédula inexistentes; más de 3.000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1.335 inhabilitados políticos.

Todo el proceso de solicitud y recolección de firmas ha estado signado por la violencia. Los partidos políticos de derecha agrupados en la Mud han promovido una campaña mediática que intenta deslegitimar al Poder electoral, al tiempo que propiciaron acciones violentas contra las sedes del ente comicial y sus trabajadores.

Por ello, en mayo pasado, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la acción de amparo constitucional ante la solicitud hecha por trabajadores del CNE que pidieron proteger las sedes nacionales de esta institución agredidas sistemáticamente por grupos de choque de sectores opositores.
El 18 de mayo de 2016, la Corte Segunda declaró que están prohibidas las marchas sin permiso hacia las sedes del CNE de todo el país, con el propósito de evitar hechos violentos y, de esta manera, preservar la paz.

AVN



    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook