Compartir

¡En Valencia! Conversatorio con motivo a los cinco años de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial


La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, redactada en 2011 a partir de las propuestas recogidas del pueblo venezolano, sancionada por la Asamblea Nacional, y promulgada el 19 de diciembre de ese mismo año.



(Los Guayos, 21 de diciembre del 2016).- Con un emotivo conversatorio, se recordó la creación de la Ley Orgánica Contra la discriminación Racial, este miércoles 21 de diciembre en las instalaciones  del Museo de Arte Valencia. La ley entra en vigencia un 19 de diciembre del 2011, cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías le puso el ejecútese.


El conversatorio contó con las ponencias de José Manuel Aular, Coordinador Nacional de Afro y pedagogía de la red de organizaciones Afro; de igual manera Diogenes Díaz, coordinador de organización Juan Ramón Hego, la presidenta de la fundación de comités Afro Descendientes, Rosa Peña y el Vocero de la fundación Nelson Mandela, José Gutiérrez.


El creador y proponente de la ley, Modesto Ruíz Espinoza, dictó unas palabras sobre la importancia de esta ley, no solo para la comunidad Afrodesendiente, sino para toda las comunidades vulnerables y extranjeros que habitan en el país.


Esta Ley tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.


La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, redactada en 2011 a partir de las propuestas recogidas del pueblo venezolano, sancionada por la Asamblea Nacional, y promulgada el 19 de diciembre de ese mismo año, estipula la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, INCODIR, como ente ejecutor de políticas públicas destinadas a la atención, prevención, sanción y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.  



Foto y texto: Luis Márquez

    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook