Escucha en Radio

Escucha en Radio

Compartir

La desinformación tras los plazos del revocatorio en Venezuela




(Los Guayos, 15 May.TeleSur).-La derecha del país suramericano mantiene la matriz de que el referendo se hará este año sin explicar los procedimientos legales que se deben cumplir para su convocatoria.

Desde que el martes 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial, la derecha del país asegura que el proceso se celebrará este año.

Las planillas fueron solicitadas al Poder Electoral por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ahora se debe recabar la voluntad política del 1 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, lo que equivale a 197 mil 978 firmas.

Sin embargo, este es sólo un paso previo para la solicitud. Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo.

 Derecha venezolana lleva planilla de referendo a Leopoldo López   

El llamado de la oposición a sus seguidores para que se mantengan en la calle no ha cesado, de hecho piden la interrupción del mandato del jefe de Estado lo que contradice el propio proceso del revocatorio (una salida constitucional).

La abogada constitucionalista, María Alejandra Díaz, afirmó a teleSUR que "es muy difícil que el referendo se pueda dar este año. Según mi criterio es casi imposible".

Estimó que serían al menos 170 días lo que lo ubicaría en la tercera semana de enero de 2017 pero aclaró que puede demorarse si alguien, ya sea el jefe de Estado o un elector, introduce un recurso por algún aspecto que considere irregular.  

Díaz reiteró que los dirigentes de oposición no han explicado bien cómo se desarrolla el proceso porque "no le conviene, necesitan a la gente en la calle diciéndole que van a salir del Gobierno".   

Maduro: Es preciso prepararse para derrotar la guerra no convencional   

Asimismo, advirtió que el verdadero plan de la oposición es acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y por eso continuarán llamando a la población a las calles para generar actos violentos y con ello la desestabilización del país.

"Ellos asumen que la única manera de salir de Maduro es presionando en la calle, con saqueos, con una situación de explosión social permanente para que se vea forzado a renunciar o a negociar", afirmó.    

Pasos para convocar al referendo:   

En la Resolución Nº 070327-341 de fecha 27/03/2007 sobre las Normas para Regular los Referendos Revocatorios y la Resolución N° 070906-2770 de fecha 06/09/2007 sobre las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular del CNE se establecen los pasos para la promoción y convocatoria del proceso.


AN de Venezuela aprueba ley de referendos que atenta contra la Carta Magna  

El dato: El artículo 233 de la Constitución venezolana establece que si el jefe de Estado es revocado durante los primeros cuatro años del período constitucional se procede a convocar a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes y asume la dirección del Estado el vicepresidente. En este caso, si el referendo se convoca a mediados de enero de 2017 asumiría el gobierno el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, hasta el año 2019.

Otro escenario con proyecto de Ley Orgánica de Referendos   


Sobre la Ley Orgánica de Referendos que fue aprobada en segunda discusión por el Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, la abogada explicó que esto plantea otro escenario que retrasaría el referendo.  



    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook