Compartir

El estado Bolívar albergará la Filven 2016 a partir de este jueves




(Los Guayos, 07 de julio).- Desde este jueves 7 de julio y hasta el próximo sábado 9 se instalará en el Complejo Cultural "Manuel Piar" de la ciudad de Upata, estado Bolívar, la XII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

La coordinadora estadal del Ministerio del Poder Popular para Cultura (Min-Cultura), Fanny Astudillo, señaló que este evento es organizado por Min-Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y en esta ocasión estará dedicado a la memoria del prócer Francisco de Miranda, político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano considerado precursor del movimiento de emancipación americana contra el yugo español.

Como país invitado fue seleccionado Francia, nación que este año ha rendido homenaje a la memoria de Miranda y lo considera figura clave en su proceso revolucionario.

Astudillo señaló que a nivel regional se rendirá homenaje a las artistas bolivarenses Daniela Saidman e Isaura Gómez de Ayala, esta última nacida en Upata y quien a sus 97 años continúa activa en el mundo literario.

Resaltó que la selección de esta ciudad para el evento se basó en la celebración del 254 aniversario de la fundación de la Villa del Yocoima de Upata y en el deseo de llevar una actividad literaria de alto nivel a los habitantes de la zona noreste de Bolívar, donde se produce la mayor parte de los alimentos y lácteos que consume la entidad.

"Queremos propiciar el encuentro de cultores y cultoras con el pueblo que acudirá a conferencias, presentaciones de obras literarias, recitales de poesía, encuentros con escritores, expoventa de libros, talleres, pabellón infantil y todas las manifestaciones artísticas que hacen de la Filven el evento cultural más importante de nuestro país", recalcó.

Señaló que a diferencia de años anteriores, la Filven 2016 se inició en el interior del país, como es el caso de Mérida, donde se realizó del 27 al 29 de mayo, seguido de Monagas (15-17 de junio) y ahora el estado Bolívar.

"Esta presentación rotativa por el interior del país se mantendrá hasta el 30 de noviembre", acotó.

AVN
    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook