Compartir

¡20 de Octubre Golpe de Timón! El comandante Chávez nos trazó el camino para el Estado Comunal


 

(Los Guayos, 20 de Octubre de 2020).-Luego de la gran victoria electoral que obtuvo el Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, el 07 de octubre del año 2012 cuando se consagró como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por cuarta vez consecutiva, desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, anunció que trabajaría bajo un nuevo método para el ciclo de gestión 2013-2019.

La noche del sábado 20 de octubre del 2012 encabezó el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, con un discurso histórico conocido como el “Golpe de Timón”, para debatir acerca de la ruta del desarrollo de la Patria a partir de la autocrítica, afianzando la eficiencia, fortaleciendo el Poder Comunal y fortalecimiento del Sistema Nacional de Medios Públicos, además de otros complementarios para la construcción del Socialismo Bolivariano.

Uno de los principales temas destacados por el Comandante Chávez, fue la importancia de la conformación del Estado Comunal, la creación y consolidación de las Comunas, y la transformación del modelo político y económico de la nación, donde el Poder Popular debía ser protagonista en la toma y ejecución del poder.

“Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia”, Fueron las palabras del Eterno Líder con miras del efectivo funcionamiento de la Ley Orgánica de las Comunas, encargada de establecer normas que regulan la conformación y funcionamiento de la Comuna donde hombres y mujeres ejercen el autogobierno para la edificación del Estado Comunal y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, como instrumento para la creación, funcionamiento y desarrollo de las comunidades, integrado por organizaciones socioproductivas bajo régimen de propiedad social comunal.

Otros de los temas que resaltó el entonces presidente, fue el aprovechamiento de los espacios dentro de las industrias para la agricultura, así como la creación de zonas industriales en ciudades socialistas como el caso de Ciudad Caribia y la explotación del turismo.

Además de promover la gestión del Gobierno Bolivariano y los logros del pueblo, así como el acercamiento hacia la realidad de la gente más necesitada, las jornadas de los trabajadores, sus autocríticas y propuestas, para mejorar los procesos productivos de empresas socialistas, fue una de las propuestas del Comandante Chávez.

“No basta estas cuatro horas aquí, un sábado. Eso tiene que ser un plan sistemático, permanente, continuo, etc. Y no sólo el canal 8, no, todos los canales. Yo veo muy de cuando en cuando Tves, hay buenos documentales, y Vive; pero me da la impresión de que cada uno anda por su lado. No tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. Ernesto, conviértete tú en el líder de ese sistema”, solicitó el Líder de la Revolución Bolivariana.

Esta significativa alocución se mantiene vigente en el tiempo y es reivindicada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha venido cumpliendo con el legado del Comandante Supremo al impulsar políticas sociales y creando nuevas instancias del poder popular.

La primera de ellas los Consejos Presidenciales del Poder Popular, la consolidación de los consejos comunales y las comunas quienes se suman a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como instancia productiva que apunta a un sistema económico post petrolero, donde el Poder Popular organizado tiene un papel protagónico.

La agricultura urbana, así como la consolidación de empresas agrícolas, organizaciones socioproductivas y el apoyo a las mujeres y jóvenes con ideas que aportan a la economía del país, ha sido una de las prioridades del Jefe de Estado.

Con Información Industrias Diana

    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook