Compartir

[Vídeo] 'El empleo', cortometraje que remueve conciencias





(Los Guayos, 22 de julio de 2016).- El empleo es un cortometraje dirigido y producido por el animador e ilustrador de historietas argentino, Santiago Bou Grasso. Se trata de un film con un argumento inquietante que empatiza en todo momento con el espectador haciéndole partícipe de la carga depresiva que conlleva la rutina del día a día.

El multipremiado cortometraje se puede enfocar desde distintos puntos de vista. Es una narración visual del uso del hombre por el hombre en la sociedad contemporánea. Este corto refleja a través de una alegoría sencilla un universo donde las personas son utilizadas como objetos, como piezas que encajan a la perfección en el engranaje de la producción.

Un hombre, en su rutina, camino del trabajo, se encuentra inmerso en un mundo donde el uso de las personas como objetos es parte de la vida cotidiana. Revelador de la alienación que sufrimos en la sociedad moderna y del escaso espíritu crítico que reina en una sociedad regida por un modelo que nos viene impuesto, somitiéndonos a fuerza de costumbre al orden establecido por un ente poderoso como lo es la economía.

Este cortometraje muestra como el capitalismo económico es el que mueve los hilos de las marionetas en las que se han convertido los seres humanos. Cada uno de nosotros contribuímos a que ese gran ente que es el capitalismo pueda sostenerse sobre los pilares de su valioso capital, el humano. Pero, sin embargo, cada una de esas personas que mantienen vivo el capitalismo, se encuentran esclavizadas por sus artimañas.

El empleo es un corto de animación tradicional, es decir, los dibujos están hechos en papel y presentan una línea sencilla y expresiva. Los fondos están pintados en acuarela utilizando tonos claros para dar así más prioridad a la trama. El montaje cuidadoso y milimétrico y la ausencia de diálogos consiguen sumerger al espectador en la cotidianidad deprimente del trabajador.

El empleo nos trasmite un mundo desperanzado, donde ya todo está perdido y no hay salida. La degradación se ha consumado, la cosificación del hombre es un hecho. 

Vídeo 


Making of Magazine
    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook