Compartir

En sector universitario gobierno ha invertido 94 mil millones de Bs





(Los Guayos, 03 de julio).- A pesar de la caída de más de 70 % en el precio del petróleo y los constantes ataques de los sectores empresarial y financiero contra la economía venezolana, el Gobierno Nacional ha mantenido la inversión en las instituciones de educación superior, con 94 mil millones de bolívares destinados a sus funcionamientos en lo que va de año, informó el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Durante un encuentro del sector universitario realizado en la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián, en la vía entre Cumaná y Cumanacoa, estado Sucre, el ministro indicó que dicha inversión es parte de la política sostenida por el Gobierno para garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles, que debe ser protegida por el pueblo de las intenciones privatizadoras de la derecha del país.

"Si la revolución no estuviera en el Gobierno no habría universidades públicas en Venezuela", aseveró el funcionario, ante un amplio auditorio.

En este sentido, hizo énfasis en la importancia de la unidad de los trabajadores, docentes, estudiantes, investigadores y comunidad universitaria para defender la educación como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

La matrícula de estudiantes universitarios pasó de 700.000 estudiantes en 1999 a a 2,6 millones en 2013.

Este logro, alcanzado a través de una política de masificación y gratuidad impulsada por el Estado, hizo que en 2014 Venezuela fuera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y el segundo en Latinoamérica.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que la proyección para 2019 es de alcanzar una matrícula de 2,9 millones de estudiantes universitarios.

AVN
    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook