Compartir

Fonacit destina 70% de su financiamiento a proyectos de investigación en universidades



(Los Guayos, 30 de agosto de 2016).- El Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit) destina el 70% de sus financiamientos a proyectos de investigación científica y tecnológica en universidades del país, informó este lunes el viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, durante el foro en Defensa de la Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, realizado en el Auditorio 17 de Abril, de La Carlota.

Detalló que el restante 30% se destina a proyectos de investigación en centros del Estado como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), a tecnólogos populares y redes socialistas de innovación productiva.

Desde el 2001, cuando se creó el Fonacit, hasta ahora, se han otorgado más de 9.000 financiamientos a proyectos científicos y tecnológicos, para un promedio de 500 por año.

Indicó Barreto que sólo este año el financiamiento ascendió a 3.000 millones de bolívares para proyectos de investigación en el área alimentaria y farmacéutica, vinculados a la Agenda Económica Bolivariana.

Barreto destacó que todo este financiamiento forma parte de las acciones contempladas en la Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación, aprobada en 2005 y reformada en 2010, con el objetivo de establecer lineamientos para la investigación científica y el desarrollo nacional.

La ley establece que el Fonacit administrará los recursos que empresas con ingresos mayores a 100.000 unidades destinen a la investigación.

En este sentido, el viceministro llamó a defender esta ley, luego que la derecha parlamentaria insista en promover una reforma que favorece al capital y no a la investigación en favor del desarrollo del país.

AVN

    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook