Compartir

Venezuela ha ganado en Revolución casi la mitad de sus medallas olímpicas




(Los Guayos, 30 de agosto de 2016).-  De las 15 medallas que ha ganado Venezuela en su historia olímpica, siete de ellas han sido en Revolución. De ese total, cinco han sido de bronce, una de plata y una de oro, hecho que ratifica la política acertada desde el Estado en acompañar y apoyar de manera integral a los atletas que hacen vida en las distintas disciplinas deportivas del ciclo olímpico.

Así lo destacó este lunes el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio para la Juventud y el Deporte, José Alejandro Terán, en entrevista telefónica con AVN, quien comentó que desde Atenas 2004, Venezuela ha venido cosechando medallas en cada una de las citas olímpicas en las que ha participado.

"Durante la Revolución Bolivariana, Venezuela ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, y en ellos hemos ganado siete medallas. En Atenas 2004 ganamos dos medallas de bronce (Adriana Carmona en taekwondo, e Israel Rubio en halterofilia); en Beijing 2008 un bronce (Dalia Contreras en taekwondo), en Londres 2012 un oro (Rubén Limardo en esgrima), y en Río una plata y dos bronce (Yulimar Rojas, en salto triple de atletismo; Stefany Hernández en ciclismo BMX, y Yoel Finol en boxeo)", acotó Terán.

Recalcó que es importante revisar estos resultados positivos obtenidos en Revolución, porque se contrasta con los alcanzados en gobiernos neoliberales, en los que Venezuela participó en 13 Juegos Olímpicos, desde 1942 al 2000, y en los que apenas consiguió sumar ocho preseas.

"Desde 1942 al 2000 Venezuela participó en 13 Juegos Olímpicos y en todo ese periodo tan solo ganamos ocho medallas; eso es algo que coincide con esa larga visión neoliberal que le tocó vivir al país, sobre todo desde la década de los 80 a los 90", subrayó.

En contraste, Terán destacó que en los años de Revolución se ha conseguido casi el mismo número de medallas obtenidas en la IV República, y que además se han ganado una gran cantidad de diplomas olímpicos, que dejan ver como el nivel de los atletas venezolanos ha ido mejorando y supera con creces la actuación de delegaciones anteriores.

"Si bien estamos muy contentos con los resultados, sabemos que podemos dar mucho más. Esas medallas que se quedaron en diplomas, por ejemplo, nuestro compromiso es cambiarlas a medallas, y las medallas que ganamos cambiarles su color a oro para Tokio 2020"
, expresó.


Profundo orgullo
  
Terán resaltó que la reciente actuación de Venezuela en Río dejó una gran sensación de orgullo y optimismo al país, ya que no solamente se ratificó el buen nivel de los atletas criollos, sino que se confirmó que el futuro del olimpismo venezolano está asegurado, debido a que la gran mayoría de los atletas destacados en Río están comenzando su carrera en el alto rendimiento.

"La actuación de Venezuela en Río nos llena de profundo orgullo, pues recordemos que los tres atletas de Venezuela que ganaron medallas en Río tienen un promedio de edad de apenas 21 años, siendo el más joven Yoel Finol con 19 años, le sigue Yulimar Rojas con 20 y Stefany con 25 (...) eso pinta un futuro promisorio para el deporte nacional ya que parte de esa nueva generación de atletas venezolanos, van a garantizar, mínimo, dos ciclos olímpicos más con extraordinarios resultados", acotó.

Terán destacó además que en la lucha por las medallas olímpicas, Venezuela se quedó en cuatro ocasiones con la oportunidad de ganar medalla de bronce en tres deportes de combate: boxeo, taekwondo y lucha.

"En el boxeo se nos quedó Gabriel Maestre con esa decisión arbitral que todos ya sabemos, eso nos quitó al menos un bronce (...) en el taekwondo, Edgar Contreras estuvo a punto y cayó por la mínima en el combate por el bronce; y lo mismo pasó con Pedro Ceballos y Betzhabeth Argüello, quienes perdieron en tremendos combates la medalla", comentó.

Sin embargo, agregó Terán, Venezuela logró ubicar a 16 atletas dentro de los ocho mejores lugares del mundo, para asegurar de esa forma 12 diplomas y tres medallas en ocho deportes olímpicos: atletismo, ciclismo, boxeo, pesas, lucha, taekwondo, esgrima y gimnasia

De los 12 diplomas, seis se lograron en deportes de combate, otros dos en gimnasia, dos más en ciclismo, otro en pesas y otro en atletismo.


Los diplomas se ganaron en: gimnasia artística por Jessica López, quien ganó dos diplomas, uno en el all around y otro en las barras asimétricas; en el ciclismo lo obtuvo el equipo de velocidad de pista masculino integrado por César Marcano, Ángel Pulgar y Hersony Canelón; y Stefany Hernández en el ciclismo BMX; en boxeo Gabriel Maestre (69kg) y Yoel Finol (52 kg), en lucha Betzabeth Argüello (53kg) y Pedro Ceballos (86 kg), en taekwondo Edgar Contreras (-58 kg), en esgrima por el equipo de espada masculino integrado por Francisco Limardo, Rubén Limardo y Silvio Fernández; en pesas por Yaniuska Espinoza (+75 kg) y en atletismo por Yulimar Rojas.


 
Rendimiento femenino y marcas nacionales

Terán comentó que en Río se rompieron hasta cinco marcas nacionales en dos deportes. Tres las logró Yaniuska Espinoza en levantamiento de pesas (212 kilos en arranque, 152 kilos en envión, y 273 kilogramos en total); y dos en natación, uno por Carlos Claverie en 200 metros pecho (2:10.35) y Cristian Quintero en 200 metros libre (1:47.02).

"Ambos nadadores que clasificaron a semifinales olímpicas, vienen de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Claverie en Nanjing 2014 y Quintero en Singapur 2010, los que los convierte en promesas para la natación venezolana para Tokio 2020", dijo.

Detalló el viceministro que en Río se consiguió marcar varios hechos históricos. Yoel Finol se convirtió en el venezolano más joven en ganar una medalla, al hacerlo con 19 años, y de esa manera además, rompió con una sequía de 32 años desde que el boxeo no ganaba una presea, como lo hicieron en 1984, Marcelino Bolívar y Omar Catarí.

Destacó que en Río las mujeres alcanzaron hazañas para la historia, pues dejaron una efectividad muy importante en los resultados de la delegación nacional. De los 12 diplomas, seis lo ganaron mujeres (50%); y de las medallas dos fueron femeninas (66,6%).

Además, Stefany Hernández se convirtió en la primera medalla histórica del ciclismo venezolano y del BMX; Yulimar Rojas en la primera dama en ganar una medalla para Venezuela en atletismo, presea que rompió con 64 años de la medalla de bronce ganada por Asnoldo Devonish en 1952 en salto triple; y Jessica López en la única latinoamericana en alcanzar diplomas olímpicos en dos finales de la gimnasia artística.



Hacia Tokio 2020

El viceministro Terán acotó que los resultados de Río hay que mejorarlos para el ciclo olímpico de Tokio 2020, y para ello Mindeporte, las federaciones deportivas, el Comité Olímpico Venezolano, entrenadores, atletas, planificadores, directivos y todos los involucrados en el proceso de desarrollo y acompañamiento a los deportivas están organizados para conseguir ese objetivo.

"A partir de este martes realizaremos un taller ordenado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para la planificación colectiva de la Ruta a Tokio 2020. Vamos a estar con todos los actores fundamentales del deporte, y junto a ellos escuchar todo lo que el país tiene que decir en cuanto a la necesidad de aplicar los correctivos necesarios que nos permitan lograr el gran objetivo histórico del Plan de la Patria, la Venezuela Potencia, en este caso en el Deporte, como herramienta de inclusión y transformación social, como lo soñó Hugo Chávez", subrayó.

Terán recalcó que Venezuela seguirá fortaleciendo la masificación deportiva tanto en las disciplinas priorizadas como en los deportes que vienen sumando atletas de alto nivel para el país.
 
Galería








 AVN
    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook