Compartir

Ministerio de Educación: Entrega de útiles escolares debe ser progresiva y flexible


la solicitud de los mismos debe ser de carácter flexible y progresivo que promuevan el uso colectivo sin condicionamientos de marcas, clases y categorías


(Los Guayos, 24 de julio 2016).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación emitió esta semana una circular en la que establece que la solicitud de útiles escolares para el próximo año escolar 2016-2017 debe hacerse de forma flexible y progresiva para garantizar a los niños y niñas una educación integral, gratuita y de calidad en la que los recursos económicos de los estudiantes no se conviertan en una limitante.

La circular 001644, firmada por el ministro de Educación Rodulfo Pérez, señala que el objetivo de esta norma es "facilitar el disfrute y ejercicio del derecho humano a la educación disminuyendo los costos que implica la adquisición de materiales y útiles escolares de las y los estudiantes".

Explica que como útiles escolares son entendidos aquellos elementos que se emplean en el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar, por lo tanto "la solicitud de los mismos debe ser de carácter flexible y progresivo que promuevan el uso colectivo sin condicionamientos de marcas, clases, categorías".

Enfatiza también que los artículos de aseo e higiene personal y de descanso, podrán ser solicitados a los padres y representantes de manera optativa, no obligatoria, y en los casos en que las características específicas de nivel o modalidad lo ameriten.

Recalca que no es obligatoria la presentación de una lista de útiles escolares el primer día de clases y la no presentación de ésta no debe ser causal de retiro del niño del plantel en ningún momento, así como la falta de entrega de estos útiles no deberá impedir, restringir u obstaculizar la inscripción, permanencia o atención de los estudiantes dentro de las escuelas.

Agrega en este sentido que las instituciones y centros educativos deberán entregar la solicitud de útiles escolares al momento de la inscripción de los estudiantes para acordar con los padres en qué momentos del periodo de clases pueden entregar los útiles. El objetivo es evitar que se solicite a las familias toda la lista al inicio del calendario escolar.

El año pasado, el Ministerio de Educación emitió una resolución en la que estableció que los insumos escolares podían entregarse por trimestre, es decir, al inicio del año escolar, otro lote a la mitad y otro al final del periodo de clases que tiene un tiempo aproximado de nueve meses.

En cuanto a los textos escolares, queda prohibida la solicitud de libros en las instituciones educativas oficiales dependientes del Ejecutivo nacional, estadal, municipal y de los entes descentralizados que reciban los textos de la Colección Bicentenario, al tiempo que pide reutilizar libros, diccionarios, guías y cualquier otro elemento para que formen parte de la biblioteca escolar.

La norma también señala que "es deber de las instituciones y centros educativos cumplir las condiciones establecidas en la presente circular, sin incluir dentro de la solicitud de útiles escolares la especificación de marcas, señalamiento de establecimientos comerciales, petición de artículos suntuosos y cualquier otro requerimiento que limite la adquisición por parte de los madres, padres, representantes o responsables".

AVN
    Commentar en Blogger
    Commentar en Facebook